Etapas de la vida

Primera Infancia

Preguntas frecuentes

1. ¿Hay riesgo de atragantamiento con el BLW?

La evidencia dice que no existe más riesgo de atragantamiento al practicar BLW, siempre y cuando la familia esté bien informada de los alimentos que se pueden ofrecer, y cuál debe ser el tamaño y textura de los mismos. Siempre hay que ofrecer el listado de alimentos que, por textura y tamaño, pueden suponer cierto riesgo, sobre todo los primeros meses. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.

2. ¿Cuántas comidas debe hacer al día?

La base será la lactancia a demanda (materna o de fórmula) hasta los 12 meses, mínimo. La introducción de alimentos sólidos (adaptados en tamaño y texturas) debe ser paulatina. Se puede empezar con una comida al día e ir aumentando las comidas conforme pasen las semanas y meses. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.

3. En el centro infantil no se practica el BLW, ¿qué hago?

Puede alternar los 2 métodos, sólidos (adaptados en tamaño y textura) y triturados. Sin ningún problema. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información. 

4. ¿Tiene que beber agua durante el BLW?

Sí, se debe empezar a introducir el agua, siempre a demanda. Se hidratarán también con lactancia a demanda y es posible que al principio del BLW beba poca agua; no hay que forzar, hay que proporcionar el agua en vaso adaptado, no en biberón. Cuando cambian de lactancia exclusiva a alimentos sólidos (adaptados en tamaño y textura), tienden a desarrollar estreñimiento; si hay más lactancia a demanda, también ofrecer agua a demanda. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.

5. ¿Por qué alimentos empiezo?

Se puede empezar por fruta y verdura (adaptadas en tamaño y textura), luego añadir los alimentos ricos en hierro: hidratos de carbono, legumbres, huevos, carnes y pescados (pero nunca sobrepasar las cantidades recomendadas para esa edad: su sistema renal no está suficiente maduro y sería perjudicial sobrecargar sus riñones por exceso de aporte proteico). Estamos en la etapa de alimentación complementaria  y la lactancia ya no es exclusiva: los bebés necesitan más aportes de nutrientes, sobre todo hierro. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.

6. ¿Qué pasa si rechaza o no le gusta el alimento sólido?

Se le puede ofrecer purés (si los tolera mejor) e ir espesando la consistencia del puré hasta que sea prácticamente sólido. Son procesos lentos, requieren de mucha paciencia. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.

Modificar cookies