11 Noviembre 2024
3 minutos
La introducción de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los lactantes es un área de enfoque fundamental en la nutrición pediátrica y la atención primaria. En las últimas décadas, las alergias alimentarias y las intolerancias a los alimentos han mostrado un aumento significativo, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a replantear las estrategias relacionadas con la introducción y exposición a estos alimentos (1–3). Este artículo resume las directrices actuales para la correcta introducción de los alimentos potencialmente alergénicos y con gluten.
Introducción de Alimentos Potencialmente Alergénicos
En la actualidad no existe evidencia de ...
11 Noviembre 2024
4 minutos
La diversificación alimentaria es un proceso crítico en el desarrollo nutricional infantil y que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria. Las recomendaciones se han ido modificando en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos anteriormente o en otras generaciones. Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un resumen de la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria y los posibles riesgos de la introducción temprana o tardía de los alimentos.
¿Qué es la Alimentación Complementaria?La alimentación complementaria (AC) se refiere al ...
24 Julio 2024
3 minutos
Las necesidades de agua son variables para cada persona, en función de la edad, si sufre alguna patología, los hábitos alimentarios, la actividad física que realice, las condiciones de temperatura y humedad ambiental, etc (1).
La deshidratación se debe a la pérdida excesiva de agua y otros líquidos para el funcionamiento saludable del cuerpo. La sed no es un indicador fiable de la necesidad de ingerir líquidos, ya que aparece cuando el sujeto se encuentra levemente deshidratado. Por lo tanto, para garantizar una correcta hidratación, el individuo se debe anticipar a las necesidades del cuerpo y no esperar ...
15 Enero 2024
6 minutos
A partir de los 6 meses, la criatura ya empieza a incorporar alimentos (sólidos, en el caso del BLW) en su dieta, aunque continúa con lactancia a demanda. Esos alimentos hay que manipularlos en origen (compra, recogida en huerto, etc.), transporte, almacenamiento y preparación, antes de que se los ofrezcamos en el plato adaptado. En esa secuencia de tiempo hay que vigilar que se cumplan unas adecuadas condiciones higiénico y sanitarias para que nuestro bebé crezca saludablemente y sin eventos patológicos como una diarrea (1).
Pautas que debemos seguir:
La criatura continuará con lactancia a demanda, con tomas ...6 Septiembre 2023
4 minutos
La ingesta de agua a partir de los 6 mesesA partir de los 6 meses de la criatura, la EFSA estimó una ingesta total de agua (procedente de alimentos y lactancia materna o artificial) en relación con los referentes de ingesta de lactantes procedentes de países de la UE (aunque eran pocos y diferían en la metodología de la evaluación). La media de ingesta diaria total de agua en lactantes varones sanos a la edad de 9 y 12 meses fue de:
834 ml o 93 ml por kg de peso corporal al día, para bebés de ...6 Septiembre 2023
4 minutos
La lactancia materna, una buena fuente de hidratación inicialLa lactancia materna es el alimento ideal para los bebés en, al menos, los 6 primeros meses de vida. Durante este periodo, es importante mantener una buena hidratación de la madre, que debe ingerir unos 2.700 ml de agua diarios como consecuencia de una mayor necesidad de agua para la producción de leche (1–3).A partir del sexto mes de vida, la leche materna no es capaz por sí misma de cubrir los todos los requerimientos del recién nacido. Por ello se introduce la alimentación complementaria (AC), que ...
6 Septiembre 2023
4 minutos
¿Qué es el Baby-led weaning?La traducción literal de Baby-led weaning (BLW) sería “destete dirigido por el bebé”. Este término se refiere a la etapa en que el bebé no sólo se alimenta de leche (materna o de fórmula) sino que inicia la alimentación complementaria. Así pues, el BLW es una alimentación complementaria dirigida por el bebé (1). Desde 2018 guías alimentarias como la de la Asociación Española de Pediatría (2)(“Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria”), de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (3) (“Recomendaciones dietético nutricionales para lactantes de 6-12 meses”) y ...
6 Septiembre 2023
5 minutos
La criatura de 0 a 6 mesesLa cantidad de agua corporal varía mucho con la edad, produciéndose una disminución con el paso de los años. Un 75% del peso del recién nacido es agua. Las criaturas lactantes necesitan más agua, del 10% al 15% de su peso corporal, que los adultos que necesitan del 2% al 4% de su propio peso. Es necesario garantizar una adecuada hidratación en las primeras etapas de la vida, ya que los lactantes son más vulnerables a desequilibrios hidroelectrolíticos (1).
Aporte hídrico por la lactanciaComo comentamos en otro artículo, de 0 ...
6 Septiembre 2023
4 minutos
La lactancia materna, la mejor opciónHay suficiente evidencia científica y recomendaciones de la OMS (y de otros organismos nacionales e internacionales) para promover la lactancia materna, ya que aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé (1).Pero si la madre no puede o decide no ofrecer lactancia materna, la alternativa es utilizar un sucedáneo de la leche de madre, conocida como "leche artificial" o fórmula adaptada. Hay que tener en cuenta que las fórmulas adaptadas están muy reguladas y están diseñadas para cubrir las necesidades dietéticas de al menos el 97,5 % de los ...
La evidencia dice que no existe más riesgo de atragantamiento al practicar BLW, siempre y cuando la familia esté bien informada de los alimentos que se pueden ofrecer, y cuál debe ser el tamaño y textura de los mismos. Siempre hay que ofrecer el listado de alimentos que, por textura y tamaño, pueden suponer cierto riesgo, sobre todo los primeros meses. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.
La base será la lactancia a demanda (materna o de fórmula) hasta los 12 meses, mínimo. La introducción de alimentos sólidos (adaptados en tamaño y texturas) debe ser paulatina. Se puede empezar con una comida al día e ir aumentando las comidas conforme pasen las semanas y meses. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.
Puede alternar los 2 métodos, sólidos (adaptados en tamaño y textura) y triturados. Sin ningún problema. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.
Sí, se debe empezar a introducir el agua, siempre a demanda. Se hidratarán también con lactancia a demanda y es posible que al principio del BLW beba poca agua; no hay que forzar, hay que proporcionar el agua en vaso adaptado, no en biberón. Cuando cambian de lactancia exclusiva a alimentos sólidos (adaptados en tamaño y textura), tienden a desarrollar estreñimiento; si hay más lactancia a demanda, también ofrecer agua a demanda. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.
Se puede empezar por fruta y verdura (adaptadas en tamaño y textura), luego añadir los alimentos ricos en hierro: hidratos de carbono, legumbres, huevos, carnes y pescados (pero nunca sobrepasar las cantidades recomendadas para esa edad: su sistema renal no está suficiente maduro y sería perjudicial sobrecargar sus riñones por exceso de aporte proteico). Estamos en la etapa de alimentación complementaria y la lactancia ya no es exclusiva: los bebés necesitan más aportes de nutrientes, sobre todo hierro. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.
Se le puede ofrecer purés (si los tolera mejor) e ir espesando la consistencia del puré hasta que sea prácticamente sólido. Son procesos lentos, requieren de mucha paciencia. En la formación de BLW dirigida a PS encontrarás más información.