4 minutos
A partir de los 6 meses de la criatura, la EFSA estimó una ingesta total de agua (procedente de alimentos y lactancia materna o artificial) en relación con los referentes de ingesta de lactantes procedentes de países de la UE (aunque eran pocos y diferían en la metodología de la evaluación). La media de ingesta diaria total de agua en lactantes varones sanos a la edad de 9 y 12 meses fue de:
Para las niñas, la ingesta diaria total de agua a los 9 y 12 meses de edad fue de:
Esto condujo a proponer una Ingesta Adecuada (IA) de 800 a 1000 ml de agua total por día, que la EFSA considera adecuada para la mayoría de los lactantes de 6 a 12 meses.
El BLW es una forma de ofrecer la alimentación complementaria, una alternativa a los triturados y papillas (Alimentación Complementaria Tradicional o ACT). La criatura se hidrata mediante la lactancia (materna o artificial) a la vez que se alimenta mediante sólidos adaptados en texturas y tamaños, todos ellos con variable proporción de agua. En verano ofreceremos alimentos sólidos más ricos en agua. Conforme la criatura vaya creciendo irá demandando agua, en ese caso podemos ofrecérsela en vasos adaptados.
Como comentamos en otro artículo, las guías para el consumo de agua después de los seis meses son imprecisas respecto a las guías de recomendaciones para el bebé de 0 a 6 meses. Depende de los alimentos que incorpore a su dieta, necesitará más o menos aporte de agua: cuanta más agua aporte el alimento, menos requerimiento extra necesitará. Durante el BLW el bebé se hidratará a demanda: mediante lactancia o por pequeños aportes de agua durante las comidas; teniendo en cuenta que ese aporte no reemplace a la lactancia materna (2).
Por otro lado, es aconsejable que aprendan a beber como lo hacemos los adultos: en un vaso adaptado, porque todavía no han desarrollado correctamente la coordinación visual y mano. Podemos encontrar vasos específicos para que el bebé aprenda a beber como lo hacemos los adultos: en vaso (3).
En definitiva: el profesional de la salud debe saber que durante el BLW no son necesarias más fuentes de líquidos que la leche materna. Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de agua durante las comidas, pero ésta no debe ser mayoritaria.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre Baby led Weaning, no te pierdas la formación acreditatada sobre BLW que os ofrecemos gratuitamente para profesionales de la salud.
Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Puntos Clave para iniciar el BLW!
11 Noviembre 2024
3 minutos
La introducción de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los lactantes es un área de enfoque fundamental en la nutrición pediátrica y la atención primaria. En las últimas décadas, las alergias alimentarias y las intolerancias a los alimentos han mostrado un aumento significativo, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a replantear las estrategias relacionadas con la introducción y exposición a estos alimentos (1–3). Este artículo resume las directrices actuales para la correcta introducción de los alimentos potencialmente alergénicos y con gluten.
Introducción de Alimentos Potencialmente Alergénicos
En la actualidad no existe evidencia de ...
11 Noviembre 2024
4 minutos
La diversificación alimentaria es un proceso crítico en el desarrollo nutricional infantil y que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria. Las recomendaciones se han ido modificando en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos anteriormente o en otras generaciones. Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un resumen de la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria y los posibles riesgos de la introducción temprana o tardía de los alimentos.
¿Qué es la Alimentación Complementaria?La alimentación complementaria (AC) se refiere al ...