5 minutos
La cantidad de agua corporal varía mucho con la edad, produciéndose una disminución con el paso de los años. Un 75% del peso del recién nacido es agua. Las criaturas lactantes necesitan más agua, del 10% al 15% de su peso corporal, que los adultos que necesitan del 2% al 4% de su propio peso. Es necesario garantizar una adecuada hidratación en las primeras etapas de la vida, ya que los lactantes son más vulnerables a desequilibrios hidroelectrolíticos (1).
Como comentamos en otro artículo, de 0 a 6 meses la criatura se hidrata mediante la lactancia. Los profesionales de la salud deben conocer que hay escasos datos publicados en relación con las recomendaciones de ingesta de agua en la lactancia, frente al a cantidad de información que existe respecto a las calorías y nutrientes en esta etapa de la vida. Aproximadamente un 87-90% de la composición de la leche materna es agua y se calcula que cada día la madre lactante produce un volumen de entre 750 y 850 ml de leche (2).
Así que es importantísimo mantener una ingesta de agua, por parte de la madre lactante, adecuada para obtener una leche materna de calidad y con suficiente cantidad para el bebé. Pero por desgracia, hay muy pocos estudios que recojan la ingesta hídrica real de las madres lactantes (3).
La EFSA hace una clara diferenciación entre la recomendación de agua en madre que ofrece lactancia materna (2700ml/día) y la madre que ofrece lactancia artificial (2000ml/día). Eso se debe al aporte hídrico que recibirá el bebé amamantado, el propio que genera la propia madre con su leche. El aporte hídrico del bebé lactante con fórmula vendrá dado por el biberón ofrecido por la persona cuidadora (2).
Fuente: (2)
Las criaturas menores de 6 meses que toman leche de fórmula tampoco necesitan recibir agua extra. Es necesario reconstituir correctamente la fórmula siguiendo las instrucciones del fabricante. No hay que modificar nunca la cantidad de agua en esta preparación, ya que eso puede poner el juego la salud del bebé (4).
¡Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Recomendaciones para la preparación del biberón!
Como hemos comentado anteriormente, un 87-90% de la composición de la leche materna es agua. A pesar de que un recién nacido, mediante el calostro, ingiere poca agua en la primera leche, no necesita agua adicional porque nacen con agua extra en sus cuerpos. El calostro cambia gradualmente en proporción en la leche materna a partir del tercer a cuarto día después del parto.
¿Y qué pasa en verano? La proporción de agua que contiene la leche materna es superior a los requerimientos que tiene el bebé en condiciones normales, y suficiente si el ambiente es cálido y seco. Los estudios científicos muestran que los bebés que amamantan exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida no necesitan ingerir más líquidos (ni siquiera en países con temperaturas extremadamente altas y con bajos niveles de humedad).
¿Darle agua en biberón podría ser perjudicial antes de los 6 meses? Sí. Sobre todo, porque suplementar con agua:
Así pues, el profesional de la salud debe recordar a sus pacientes que las guías internacionales recomiendan lactancia materna exclusiva, pues la evidencia científica fundamenta los beneficios de la lactancia materna en la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo. Recordad que la leche materna provee de toda la energía y los nutrientes que necesita el bebé desde su nacimiento hasta los 6 meses.
11 Noviembre 2024
3 minutos
La introducción de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los lactantes es un área de enfoque fundamental en la nutrición pediátrica y la atención primaria. En las últimas décadas, las alergias alimentarias y las intolerancias a los alimentos han mostrado un aumento significativo, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a replantear las estrategias relacionadas con la introducción y exposición a estos alimentos (1–3). Este artículo resume las directrices actuales para la correcta introducción de los alimentos potencialmente alergénicos y con gluten.
Introducción de Alimentos Potencialmente Alergénicos
En la actualidad no existe evidencia de ...
11 Noviembre 2024
4 minutos
La diversificación alimentaria es un proceso crítico en el desarrollo nutricional infantil y que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria. Las recomendaciones se han ido modificando en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos anteriormente o en otras generaciones. Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un resumen de la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria y los posibles riesgos de la introducción temprana o tardía de los alimentos.
¿Qué es la Alimentación Complementaria?La alimentación complementaria (AC) se refiere al ...