6 minutos
A partir de los 6 meses, la criatura ya empieza a incorporar alimentos (sólidos, en el caso del BLW) en su dieta, aunque continúa con lactancia a demanda. Esos alimentos hay que manipularlos en origen (compra, recogida en huerto, etc.), transporte, almacenamiento y preparación, antes de que se los ofrezcamos en el plato adaptado. En esa secuencia de tiempo hay que vigilar que se cumplan unas adecuadas condiciones higiénico y sanitarias para que nuestro bebé crezca saludablemente y sin eventos patológicos como una diarrea (1).
Pautas que debemos seguir:
Una mala manipulación de los alimentos, por parte de las personas cuidadoras, puede provocar que la criatura desarrolle una enfermedad gastrointestinal, como la diarrea. Precisamente es durante la segunda mitad del año de vida del bebé cuando pueden producirse esos episodios diarreicos, coincidiendo con la incorporación de alimentos (independientemente de su textura). Una de las posibles causas es la contaminación de microorganismos (M.O.) patógenos en esos alimentos.
Se debe tener en cuenta que el sistema inmune de la criatura está por desarrollar y este factor lo hace más vulnerable a las intoxicaciones alimentarias.
A continuación, ofrecemos los siguientes consejos para manipular higiénicamente alimentos, vajilla y utensilios.
Evitar comprar alimentos frescos o en conserva con mal aspecto o con defectos (en el propio alimento o en el envase que lo proteja). Respetar las fechas de caducidad o consumo preferente, y pasar de largo ante conservas o precocinados que son ricos en sal y azúcares.
El orden de compra de alimentos debería ser el siguiente:
No requieren frío > refrigerados > congelados
Así se evita romper la cadena de frío, reduciendo al mínimo la exposición a aumentos de temperatura indeseados (sobre todo en verano) que facilitan el crecimiento de M.O. en estos alimentos.
Los alimentos podemos adquirirlos y transportarlos en nuestros propios envases o bolsas reutilizables. Es importante que, en el caso de los envases cerrados, deban ser de material apto para el contacto con el alimento (pueden ser de plástico o de vidrio y llevar el símbolo aceptado), estén limpios y secos, para evitar la proliferación de M.O. patógenos (4).
Tipos de envases reutilizables (5):
En el caso de transportar alimentos refrigerados y/o congelados, es importante introducir esos envases en bolsas isotérmicas (sobre todo en verano) y llegar a casa lo antes posible, para evitar que se rompa la cadena de frío necesaria.
En el carro de la compra:
La nevera debe estar limpia y bien organizada. Orden de arriba abajo:
La higiene personal y la de la cocina (incluyendo utensilios y vajilla) son fundamentales para evitar intoxicaciones alimentarias:
Las frutas y verduras frescas deben lavarse, antes de consumirlas.
Es muy importante que los alimentos estén bien cocinados: se ha evidenciado que, alcanzando los 70° C en todo el alimento, se garantiza su inocuidad. Así pues, hay que controlar especialmente la cocción completa de los trozos grandes de carne, los pollos enteros o la carne picada. De esta manera evitaremos posibles proliferaciones de M.O. patógenos. También hay que evitar preparaciones que requieran poco tiempo de cocción. Para detectar si se ha cocinado debidamente, tener en cuenta los siguientes rasgos:
¡Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Puntos clave para iniciar el Baby-led Weaning!
11 Noviembre 2024
3 minutos
La introducción de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los lactantes es un área de enfoque fundamental en la nutrición pediátrica y la atención primaria. En las últimas décadas, las alergias alimentarias y las intolerancias a los alimentos han mostrado un aumento significativo, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a replantear las estrategias relacionadas con la introducción y exposición a estos alimentos (1–3). Este artículo resume las directrices actuales para la correcta introducción de los alimentos potencialmente alergénicos y con gluten.
Introducción de Alimentos Potencialmente Alergénicos
En la actualidad no existe evidencia de ...
11 Noviembre 2024
4 minutos
La diversificación alimentaria es un proceso crítico en el desarrollo nutricional infantil y que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria. Las recomendaciones se han ido modificando en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos anteriormente o en otras generaciones. Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un resumen de la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria y los posibles riesgos de la introducción temprana o tardía de los alimentos.
¿Qué es la Alimentación Complementaria?La alimentación complementaria (AC) se refiere al ...