4 minutos
Hay suficiente evidencia científica y recomendaciones de la OMS (y de otros organismos nacionales e internacionales) para promover la lactancia materna, ya que aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé (1).
Pero si la madre no puede o decide no ofrecer lactancia materna, la alternativa es utilizar un sucedáneo de la leche de madre, conocida como "leche artificial" o fórmula adaptada. Hay que tener en cuenta que las fórmulas adaptadas están muy reguladas y están diseñadas para cubrir las necesidades dietéticas de al menos el 97,5 % de los lactantes (2).
A continuación, os presentamos los requisitos para una correcta preparación del biberón.
Si sobra parte del biberón se puede conservar durante dos horas en refrigeración, una vez pasado este tiempo se debe desechar el contenido.
Fuente: EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water, 2010
Bezoya procede de manantiales ubicados en plena naturaleza, alejados de núcleos urbanos.
Por ser un agua mineral natural, es captada en yacimientos subterráneos. En este proceso de extracción no se altera en ningún caso su composición natural, manteniendo intactas todas las cualidades que hacen de Bezoya un agua con características muy particulares:
Fuente: (BOE, 2010)
El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre los criterios necesarios para poder efectuar en las aguas minerales naturales la mención “indicada para la preparación de alimentos infantiles”, propone que las aguas minerales naturales (AMN) deben cumplir las especificaciones relativas a los parámetros químicos establecidos para ciertos componentes.
En el caso del sodio (Na), la ingesta diaria considerada adecuada para niños de 0-6 meses es de 120 mg/día y de 170-370 mg/día para 6-12 meses. Las fórmulas artificiales contienen 170 mg/l de sodio (0-6 meses) y 370 mg/l (>6 meses). Las aguas utilizadas para la preparación de biberones no tienen por qué aportar Na, y en este informe proponen que el “valor de referencia” para Na en las AMN con la mención “indicada para la preparación de alimentos infantiles” sería de 100 mg/l. (4)
Bezoya aporta 1,21mg/l, así que está incluida en la mención “indicada para dietas pobres en sodio”.
11 Noviembre 2024
3 minutos
La introducción de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los lactantes es un área de enfoque fundamental en la nutrición pediátrica y la atención primaria. En las últimas décadas, las alergias alimentarias y las intolerancias a los alimentos han mostrado un aumento significativo, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a replantear las estrategias relacionadas con la introducción y exposición a estos alimentos (1–3). Este artículo resume las directrices actuales para la correcta introducción de los alimentos potencialmente alergénicos y con gluten.
Introducción de Alimentos Potencialmente Alergénicos
En la actualidad no existe evidencia de ...
11 Noviembre 2024
4 minutos
La diversificación alimentaria es un proceso crítico en el desarrollo nutricional infantil y que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria. Las recomendaciones se han ido modificando en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos anteriormente o en otras generaciones. Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud un resumen de la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la alimentación complementaria y los posibles riesgos de la introducción temprana o tardía de los alimentos.
¿Qué es la Alimentación Complementaria?La alimentación complementaria (AC) se refiere al ...