Etapas de la vida

Lactancia Materna

Cristina Lafuente

Alimentación de la Madre Lactante

2 Abril 2024


6 minutos

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la hidratación, del efecto de las bebidas alcohólicas, del ejercicio físico durante ese período y de los requerimientos nutricionales de la madre lactante. Ahora hablaremos de su alimentación.

Alimentación durante la lactancia

El profesional de la salud sabe que todos los nutrientes que aporta la leche materna provienen de la dieta de la madre lactante y de las reservas de esta; las madres lactantes que, por el motivo que sea, no obtienen suficientes nutrientes mediante la alimentación, pueden estar en riesgo de deficiencia de algunos minerales y vitaminas. Así ...

Cristina Lafuente

La nutrición de la madre lactante. Vitaminas y minerales.

15 Enero 2024


7 minutos

En otro artículo hemos desarrollado los requerimientos de energía y macronutrientes para la madre lactante. Como bien sabe el profesional de la salud, estos requerimientos nutricionales son la base para cuidar su salud y la de su bebé, mediante la lactancia materna.

A continuación, presentamos las siguientes tablas por requerimiento de minerales y vitaminas. En negrita, los valores aumentados que necesita la madre lactante.

Las diferentes columnas que aparecen en cada tabla corresponden a diferentes valores (1):

AI: Adequate Intake (Ingesta Adecuada) es el valor que se establece cuando no hay datos suficientes para calcular un requerimiento promedio ...

Cristina Lafuente

Hidratación y Deporte durante la Lactancia

6 Noviembre 2023


5 minutos

Niveles de actividad física (1)

Actividad física de intensidad suave: actividad que provoca sensación de calor, con ligero aumento del ritmo de la respiración y del ritmo de los latidos del corazón (paseos suaves, jardinería, estiramientos, etc.).

Actividad física aeróbica (o de resistencia): actividad que mejora la función cardiorrespiratoria (caminar a paso rápido, correr, montar en bicicleta, saltar la cuerda o nadar).

Actividad física de intensidad moderada: actividad con que la que aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración; el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa, pero aún ...

Cristina Lafuente

Bebidas a evitar durante la lactancia

14 Septiembre 2023


4 minutos

Transferencia de los nutrientes y tóxicos mediante la leche materna

La leche materna debe garantizar una correcta nutrición al bebé tras el parto, ya que será su alimento y fuente de hidratación exclusivo hasta los 6 meses de vida. Se ha demostrado que hay una relación entre el estado nutritivo de la madre lactante y la composición de la leche que tomará el bebé, factor que puede condicionar el aporte de nutrientes al bebé y condicionar también su salud (1).

Como hemos hablado en otros artículos, la hidratación principal de la madre lactante debería ser el agua mientras ...

PREGUNTAS FRECUENTES

1. En lactancia materna ¿es necesario darle más agua al bebé?

El 87-90% de la composición de la leche materna es agua, y esta proporción de agua, teniendo en cuenta el volumen que ingiere, es superior a los requerimientos que tiene el bebé en condiciones normales, y suficiente si el ambiente es cálido y seco. Los estudios científicos muestran que los bebés que amamantan exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida no necesitan ingerir más líquidos (ni siquiera en países con temperaturas extremadamente altas y con bajos niveles de humedad).

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Puedo tomar una copa de vino de vez en cuando mientras dura la lactancia materna?

No es lo recomendable. El alcohol ingerido se distribuye fácilmente a la leche humana y la concentración es similar a la concentración en plasma. También puede afectar el desarrollo motor del bebé. La ingesta de alcohol es perjudicial para la madre y el bebé, si se quiere consumir debería ser de forma ocasional, teniendo en cuenta lo siguiente: debe evitarse la lactancia durante un mínimo de 2 horas después de la ingesta de alcohol (dependiendo de la cantidad ingerida) para minimizar la concentración en la leche materna. La Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud, y otros organismos aconsejan esperar de 90 a 120 minutos después de ingerir alcohol antes de amamantar, o extraer y desechar la leche dentro de ese plazo.

Modificar cookies