5 minutos
Actividad física de intensidad suave: actividad que provoca sensación de calor, con ligero aumento del ritmo de la respiración y del ritmo de los latidos del corazón (paseos suaves, jardinería, estiramientos, etc.).
Actividad física aeróbica (o de resistencia): actividad que mejora la función cardiorrespiratoria (caminar a paso rápido, correr, montar en bicicleta, saltar la cuerda o nadar).
Actividad física de intensidad moderada: actividad con que la que aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración; el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa, pero aún nos permite hablar (paseos rápidos, recorridos en bicicleta, bailes, natación, etc.).
Actividad física de intensidad vigorosa: actividad con sensación de calor bastante fuerte; la respiración se ve dificultada y falta el aliento, y el ritmo de los latidos del corazón es elevado (baile rápido, deportes -natación, baloncesto, voleibol, etc.- a un nivel avanzado).
La OMS recomienda a todas las mujeres que no manifiesten contraindicaciones durante el puerperio:
Parece ser que el nivel de participación en programas de ejercicio físico disminuye tras el parto, y aumentan los casos de sobrepeso y obesidad durante el puerperio. Es muy importante que el profesional de la salud recomiende a sus pacientes un estilo de vida saludable: reactivando la práctica de ejercicio físico o incorporando nuevas rutinas de ejercicio tras del parto.
También se ha demostrado que la práctica de ejercicio aeróbico regular en mujeres lactantes mejora la condición cardiovascular materna, y no afecta la producción ni la composición de la leche (3).
Las rutinas de ejercicio pueden reanudarse gradualmente después del embarazo cuando sean médicamente seguras, dependiendo del modo de parto (vaginal o cesárea) y de la presencia o ausencia de complicaciones médicas o quirúrgicas.
Estudios observacionales e intervencionistas han demostrado que, durante el periodo perinatal, la actividad física reduce el riesgo de depresión postparto. La depresión posparto afecta entre el 10 y el 15% de las mujeres.
¿Aumenta el ácido láctico en leche materna tras el ejercicio?(5)
Tras la práctica de ejercicio exhaustivo (actividad física de intensidad vigorosa) aumenta el ácido láctico en la leche materna. Pero este hecho no genera rechazo por parte del bebé, así que la práctica de ejercicio de intensidad moderada o incluso alta durante la lactancia no impide que el bebé acepte la leche materna consumida 1 hora después del ejercicio (5).
Sí se recomienda alimentar a los bebés, o extraerse leche, antes de hacer ejercicio para evitar la incomodidad de los senos congestionados (3).
Como comentamos en otro artículo, existen pocos datos publicados con las necesidades hídricas de la madre lactante.
Casi un 90% de la composición de la leche materna es agua. Además, la madre lactante produce unos 800ml de leche al día.
Así pues, la ingesta de agua durante la lactancia materna debe compensar la pérdida de agua a través de la producción de leche. La EFSA recomienda una ingesta de 2,7 l de agua total al día.
Igual que ocurre durante el embarazo, mantener el equilibrio hídrico es fundamental mientras se practica deporte. A las recomendaciones de ingesta de agua durante la lactancia habría que añadir las siguientes recomendaciones:
¿Es necesario esperar para dar el pecho después de hacer ejercicio físico? Es más recomendable dar el pecho antes de realizar ejercicio, así la madre se sentirá más cómoda sin las mamas llenas.
¿Puede el ácido láctico generado tras el ejercicio provocar rechazo en el bebé tras el ejercicio? Como hemos comentado anteriormente, es preferible dar el pecho antes de practicar ejercicio. Sí que el ácido láctico en la leche aumenta tras practicar ejercicio exhaustivo, pero este factor no provoca rechazo en el bebé.
¿El sudor afecta al amamantamiento? El sabor salado del sudor puede provocar rechazo en el bebé, lo recomendable es dar el pecho antes de practicar ejercicio y ducharse o lavarse los pechos tras esa práctica.
¿A partir de cuándo puedo practicar natación? Se recomienda esperar a las seis semanas tras el parto, por riesgo de padecer endometriosis puerperal, un proceso infeccioso.
¡Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Hidratación de la madre lactante!
29 Julio 2024
4 minutos
El aumento general de la temperatura y la frecuencia de las olas de calor debido al cambio climático se intensificarán en los próximos años (1). Estas presentan importantes amenazas para la salud, especialmente para poblaciones más vulnerables como las madres lactantes y sus bebés, ya que las altas temperaturas pueden afectar la producción de leche materna y el bienestar de ambos (2,3).
Lactancia materna a demandaLos principales referentes de salud en materia de lactancia recomiendan, incluso los durante los episodios de elevadas temperaturas, que los bebés se amamanten de forma exclusiva y a demanda durante los ...
2 Abril 2024
6 minutos
En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la hidratación, del efecto de las bebidas alcohólicas, del ejercicio físico durante ese período y de los requerimientos nutricionales de la madre lactante. Ahora hablaremos de su alimentación.
Alimentación durante la lactanciaEl profesional de la salud sabe que todos los nutrientes que aporta la leche materna provienen de la dieta de la madre lactante y de las reservas de esta; las madres lactantes que, por el motivo que sea, no obtienen suficientes nutrientes mediante la alimentación, pueden estar en riesgo de deficiencia de algunos minerales y vitaminas. Así ...