4 minutos
El cuerpo de la mujer experimentó varios cambios durante los meses previos a dar a luz, y tras el parto, necesitará varias semanas para recuperarse. Después del parto, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios como:
El 17% de las mujeres debutan con estreñimiento en las primeras seis semanas posparto. Los suplementos de hierro tomados por vía oral durante el embarazo pueden contribuir también a ese estreñimiento. Los tratamientos recomendados para tratar el estreñimiento incluyen una mayor ingesta de agua y fibra (2).
El período posparto, conocido también como cuarto trimestre, engloba las 12 semanas posteriores a dar a luz y es un período crítico para la vida de la madre y el bebé. El riesgo de mortalidad materna es más alto en esos 42 días posparto, y representa el 45% de la mortalidad materna total (2).
El profesional de la salud debe saber que hay escasos datos publicados en relación con las recomendaciones de ingesta de agua en la lactancia, frente al a cantidad de información que existe respecto a las calorías y nutrientes. Aproximadamente un 87-90% de la composición de la leche materna es agua y se calcula que cada día la madre lactante produce un volumen de entre 750 y 850 ml de leche (3). Así que es importantísimo mantener una ingesta de agua adecuada para obtener una leche materna de calidad y con suficiente cantidad para el bebé. Pero por desgracia, hay muy pocos estudios que recojan la ingesta hídrica real de las madres lactantes (4).
Con relación a las recomendaciones de agua en la mujer lactante, la EFSA diferencia el requerimiento de ingesta de agua para la madre lactante y para la que opta por lactancia artificial. La ingesta de agua durante la lactancia materna debe compensar la pérdida de agua a través de la producción de leche, por lo que la ingesta de agua debe ser al menos tan alta como la de las mujeres de la misma edad que no están amamantando, más el contenido de agua de la leche producida (88% de 750 a 850 ml), es decir que deben añadir a su ingesta de agua diaria unos 600 a 700 mL/día, que representaría un total de 2,7L/día (3).
Los Ingesta Adecuada (AI) incluye el agua de bebidas de todo tipo (el agua potable y mineral) y el agua contenida en los alimentos; es la conocida como agua total. A continuación, mostramos las recomendaciones de la EFSA por edades:

En esta gráfica se ve claramente la evolución de las recomendaciones de ingesta hídrica a lo largo de la vida de una mujer. La recomendación más alta es para mujeres lactantes, incluso por encima de los requerimientos de los hombres adultos.
Por otro lado, si la mujer lactante practica deporte o se halla en zonas de ambiente cálido y seco, estos requerimientos de agua deberán aumentar con una ingesta adicional de 400-500ml por cada grado de temperatura superior a 38ºC o en ambientes con una humidad relativa mayor al 50% (5).
Entre el primer y sexto mes de vida, el bebé lactante ingiere una media de 750ml de leche al día. Las madres lactantes pierden una cantidad importante de líquido mientras dura la lactancia esos primeros meses, así que es necesario que aumente la ingesta de líquidos de forma saludable. La deshidratación leve no afecta la producción de leche materna, pero cuando la deshidratación es moderada o grave sí puede tener efectos negativos: cambios en la composición de la leche y reducción del volumen de esta (6).
Y, sobre todo, evitar bebidas alcohólicas y otros tóxicos que puedan pasar al bebé mediante la lactancia materna.
¡Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Hidratación de la madre lactante!
10 Diciembre 2025
6 minutos
La colonización intestinal del recién nacido es un proceso crítico que influye en la maduración del sistema inmunológico, la tolerancia microbiana y la salud metabólica a largo plazo. Factores perinatales, como el tipo de parto, la alimentación inicial y la exposición a antibióticos, determinan la composición y función del microbioma intestinal neonatal. En este contexto, la lactancia materna exclusiva (LME) emerge como la intervención más robustamente documentada para modular la microbiota y prevenir riesgos asociados a colonización desfavorable (1–5).
El conocimiento de estos mecanismos es especialmente relevante para profesionales de la salud, quienes no solo orientan decisiones clínicas ...
29 Julio 2024
4 minutos
El aumento general de la temperatura y la frecuencia de las olas de calor debido al cambio climático se intensificarán en los próximos años (1). Estas presentan importantes amenazas para la salud, especialmente para poblaciones más vulnerables como las madres lactantes y sus bebés, ya que las altas temperaturas pueden afectar la producción de leche materna y el bienestar de ambos (2,3).
Lactancia materna a demandaLos principales referentes de salud en materia de lactancia recomiendan, incluso los durante los episodios de elevadas temperaturas, que los bebés se amamanten de forma exclusiva y a demanda durante los ...