4 minutos
El agua corporal aumenta considerablemente durante el embarazo: de 6 a 8 L en mujeres embarazadas sanas, así que los requerimientos de agua serán superiores a cuando no está embarazada. A continuación, destacamos los requerimientos por trimestres de gestación:
EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water
En otro artículo hablamos de la importancia de escoger fuentes de hidratación saludables, y de las fuentes de aporte hídrico para la embarazada que el profesional de la salud puede pautar a sus pacientes, ya sea en forma de agua potable y bebidas o agua que procede de los alimentos (la denominada agua total).
Porque los compuestos de algunas bebidas pueden ser tóxicos para el feto, ya que pueden atravesar la barrera placentaria, provocando efectos indeseados en el bebé.
Y otros compuestos como el azúcar presente en refrescos, bebidas chocolateadas, zumos envasados, etc., tampoco son recomendables por el efecto sobre la glicemia (especialmente si se padece diabetes gestacional) y el exceso calórico (calorías vacías) en la etapa de gestación.
La mejor fuente de hidratación es el agua, del grifo o embotellada.
¡Descárgate gratis la infografía para tus pacientes: Hidratación durante el Embarazo!
Cuando la mujer embarazada ingiere una bebida alcohólica, el etanol atraviesa la barrera placentaria y afecta al feto: al cabo de una hora ella y su bebé tendrán la misma concentración de alcohol en sangre. El alcohol afecta el sistema nervioso del bebé y, específicamente, al cerebro (uno de los órganos más vulnerables al consumo de alcohol durante la gestación). El consumo continuado de alcohol puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras en el bebé que pueden afectarle durante toda su vida, desarrollando incluso el síndrome alcohólico fetal. No existe un límite de consumo que sea seguro, por lo que se recomienda cero consumo de alcohol durante el embarazo.
La cafeína también atraviesa la barrera placentaria: cualquier cantidad de cafeína ingerida puede causar cambios en el patrón de sueño del bebé o en el patrón de movimiento normal en las últimas etapas del embarazo.
La EFSA establece que un máximo de 200 mg de cafeína al día no tiene efectos perjudiciales para la salud del feto (3).
Las bebidas denominadas “energéticas” aportan cafeína y taurina, y están obligadas a llevaren su etiquetado la leyenda «Contenido elevado de cafeína: no recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia» en el mismo campo visual que la denominación de la bebida (4).
Como comentamos en otro artículo, el té contiene cafeína: de 50 a 80 mg por taza de té negro, la mitad en el té verde y la cuarta parte en el té blanco.
Las aguas tónicas contienen quinina (de 30 a 50 mg por litro), una sustancia alcaloide responsable del característico sabor amargo de estas bebidas. La quinina puede atravesar la barrera placentaria y, en cantidades elevadas, puede dañar al feto. Es recomendable evitar la quinina durante el embarazo.
Se han dedicado muy pocos estudios a investigaciones clínicas específicas sobre los efectos de los remedios a base de hierbas durante el embarazo. Una revisión sistemática (RS) de ensayos clínicos controlados estudiaron los efectos de varios remedios a base de hierbas y su afectación durante el embarazo. De los 511 artículos identificados, se eligieron 14 ensayos clínicos controlados aleatorios (ECA) que aportaron los siguientes datos:
En 2016 la OMS dictaminó que el azúcar no era necesario desde un enfoque nutricional y recomendó que el aporte de azúcares libres sea inferior al 10% de las necesidades energéticas totales y, si se reduce a un 5% se observan mejoras en la salud (7).
Por otro lado, en 2022 la EFSA publicó un informe en el que concluía que la ingesta de azúcares añadidos y libres debe ser lo más baja posible. Aunque la evidencia científica no ha establecido un nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares totales en la dieta (que presenten un riesgo de efectos adversos para la salud de las personas), la EFSA confirmó la relación entre el consumo de bebidas azucaradas, zumos y néctares con caries dental y varias enfermedades metabólicas (obesidad, esteatohepatitis no alcohólica y diabetes tipo 2) y también con otras enfermedades relacionadas con el embarazo (8,9).
Clasificación de azúcares dietéticos. Fuente: Scientific Opinion on the Tolerable upper intake level for dietary sugars. EFSA Journal 2022; 20(2):7074, 337 pp. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2021.7074
Las bebidas azucaradas aumentan el pico de glicemia. El pico de glicemia se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento o bebida azucarada pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos (índice glucémico). A mayor rapidez, mayor pico de azúcar en sangre (10).
Las bebidas isotónicas, los refrescos (con 10% o 4,5% de hidratos de carbono), el bitter, la tónica y la cerveza sin alcohol tienen un índice glucémico superior a 70. En el caso de padecer diabetes gestacional, estos datos son relevantes (11).
La hiperglucemia en el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones: infecciones, hipertensión, parto prematuro, bebés pequeños o grandes para su edad gestacional, labor de parto obstruida, lesiones durante el parto, hemorragia posparto, anomalías congénitas y muertes de los recién nacidos debido a problemas respiratorios (12).
Y si se quiere sustituir las bebidas azucaradas por edulcoradas, hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, hay que evitar el consumo de los siguientes edulcorantes: ciclamato, sacarina y hoja cruda (o infusionada) de estevia (o extractos de la hoja completa). Sí se permiten el acesulfamo K, aspartamo, glicósidos de esteviol y sucralosa, siempre y cuando se consuman con moderación (10).
Pero lo recomendable es acostumbrarse al sabor natural que nos ofrecen los alimentos, sin tener que alterarlo con azúcares o edulcorantes añadidos. De esta manera disminuirá esa necesidad por los azúcares.
Así pues, hay que descartar las bebidas azucaradas durante el embarazo, por la posible sobreingesta de azúcares libres y añadidos, y su implicación en la salud de la mujer gestante: sobrepeso, alteración de la glicemia y afectación en la salud bucodental.
En otro artículo hablaremos de la alimentación saludable durante el embarazo.
20 Marzo 2025
5 minutos
La Diabetes Gestacional (DG) es una condición que se desarrolla durante el embarazo y se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, resultando en hiperglucemia de severidad variable. Un manejo adecuado es crucial para garantizar la salud tanto de la madre como del feto, minimizando el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la DG es la intervención dietética, la cual debe ser individualizada, normocalórica, equilibrada y no excesivamente restrictiva (1,2).
Este artículo tiene como objetivo ofrecer una visión general a los profesionales de la salud sobre ...
18 Febrero 2025
4 minutos
La diabetes gestacional (DG) es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia durante el embarazo que suele desaparecer tras el parto, y afecta entre el 3% y el 9% de las gestantes a nivel mundial (1,2). Esta condición diagnosticada durante el embarazo puede tener efectos adversos tanto para la madre como para el bebé. Aunque es similar a otros tipos, la diabetes gestacional se debe a cambios hormonales propios del embarazo que disminuyen la capacidad del cuerpo para usar la insulina eficazmente (2–4). Es crucial que los profesionales de la salud estén bien informados sobre el manejo, donde ...